Miguel Aranguren nos ofrece una nueva novela ambientada en un lugar remoto, en este caso Bombay, legendaria ciudad India capital del inmenso estado del Maharastra. La hermana Esperanza, una vieja misionera, está agonizando a causa del mordisco de un perro rabioso. Isabel, que acaba de llegar de España, viaja por los atascos de la urbe en busca del único antídoto que puede salvar a la anciana.
El calor, la pobreza y la lluvia de los monzones harán reflexionar a la joven religiosa sobre los contrastes entre el mundo del que viene y la pobreza en la que se ahoga Bombay. Toda una suerte de personajes sorprenderán al lector, ya que Aranguren ha conseguido convertir esta novela coral en un manifiesto a favor de la justicia y la solidaridad entre los hombres
Reseñas
"Para Aranguren, la gran lección de Bombay es la que dan sus habitantes, pues te obligan a darte cuenta de que nos sobran casi todos los objetos y objetivos con los que cada uno tratamos de adornar la vida" (Hoy).
"Monzón sobre Bombay" está narrado por una mujer. El autor justifica esta elección al considerar que el alma femenina es muy sensible y reflexiva, sobre todo en circunstancias hostiles. Aranguren no tiene una visión maniquea de los argumentos que componen la vida" (La verdad).
"Monzón sobre Bombay" refleja la vida de una monja que viaja a la India para entregarse al servicio de los más necesitados" (Sur).
"La pobreza y la solidaridad son temas muy delicados para escribir de ellos sin un conocimiento previo. Aranguren consigue transmitir la realidad del tercer mundo: el paisaje, los olores, la gente con sus sufrimientos y alegrías. Los personajes de la novela están en el infierno, pero llevan el paraíso dentro: son capaces de sonreír, de sacar una pelota y ponerse a jugar en medio del monzón" (Voluntarios).
"Entre tanto emperifollado y vacuo turismo solidario de moda, de vez en cuando se encuentra uno con novelas como ésta, en la que la práctica de la solidaridad se plantea no desde el rastrero saneamiento de la conciencia sino desde la decidida búsqueda de la solidaridad humana. La narración está contenida en el Bombay de lo fastuoso y la lepra" (Calibán)